miércoles, 30 de junio de 2010

ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA MEJORAR LA COMPRENSION DE TEXTOS



En la actualidad es de vital importancia que todo ser humano se involucre en la lectura de textos, la falta de estrategias de lectura, de predicción, anticipación, e inferencias ha tenido una gran repercusión en la comprensión de textos.

En nuestros dìas se define a la lectura desde un enfoque constructivista, como un proceso interactivo entre pensamiento y lenguaje y a la comprensión como la construcción de significados, porque el lector le da sentido al texto, esto significa que hay una relación entre el texto y el lector y al procesarlo como lenguaje construye el significado; sin significado no hay lectura y los lectores no pueden lograr significados sin utilizar este proceso. durante el proceso de la lectura, el lector emplea una serie de estrategias para que comprenda el texto, como dice Goodman (1984), "la lectura consiste básicamente en darle un sentido a lo escrito".
Mediante las estrategias de lectura, se propone formar lectores, curiosos, pensantes, soñadores, que los libros salgan de las aulas y de las bibliotecas que los libros vuelen a los lugares mas alejados, que los estudiantes conozcan diferentes tipos de textos, que los exploren, pero sobre todo que comprendan lo que leen.
Existen varias estrategias que pueden ser aplicadas con los lectores y se utilizan durante los tres momentos de la lectura y estas se practican desde que el alumno empieza a leer. Ferreiro Emilia, Gómez Palacio Margarita (1995), dicen que "El muestreo, las predicciones y las inferencias son estrategias básicas de la lectura", las estrategias que todo lector debe poner en juego durante el proceso de la lectura.
Muestreo
Predicción
Anticipación
Inferencia
Confirmación
Autocorrección


Muestreo: selección de índices útiles y productivos dejando de lado la información irrelevante, redundante o innecesaria.
Fuga de letras.
_A _ A_ A _ E _ O_ A _E E _ _O_ _ _A _ A E_ _A _A_ E_A E_ _E _E _A _O_ _A_ A

L_ C_S_ D_ N_R_ S_ _NC_NTR_B_ _N L_ L_D_R_ _ST_ D_ L_ M_NT_Ñ_

En cual de los casos es más fácil completar la información.
Como se puede observar las consonantes brindan al lector más información que las vocales, debido a que las vocales son solo 5. Y también se puede comprobar que los comienzos de las palabras aportan más índices útiles que los finales. Mientras el lector este mas familiarizado con los textos, le será más fácil elegir las palabras o frases en la estrategia de muestreo, por ejemplo si lee una receta de cocina, espera palabras especificas que se relacionen como estufa, amasar, mezclar, ingredientes, utensilios, batir, horno etc. En esta estrategia el lector pone en práctica la información no visual, como son: conocimiento sobre el lenguaje, experiencias anteriores, antecedentes conceptuales.

Predicciones
La predicción: habilidad para elaborar hipótesis acerca de la información que puede encontrarse en un texto, se realiza previa a la lectura y se basa en datos que aportan el soporte textual, superestructura, títulos, ilustraciones, encabezamientos y empleando la estrategia de muestreo y la información no visual previa. Para hacer predicciones el lector recurre a su reservorio lingüístico y cultural y a sus esquemas previos. Según Brown y Palincssar (1985) “sirven para proponer un contexto y también implican directamente la activación y el uso del conocimiento previo”.

Es recomendable cuando se lee un libro por primera vez se realice lo siguiente:
- Observar el titulo y la ilustración de la portada.
- Sugerir al lector que hable acerca de lo observado.
- Formular preguntas
- Sugerir ver hacia adelante, que el lector se imagine lo que sucederá.
- Estimule las deducciones, hacer conjeturas tomando en cuenta la nueva información.
- No precipitarse para dar respuestas, se debe dar tiempo al lector para pensar y dar respuestas.

Los lectores que practican la predicción aprenden a:
- Pensar por adelantado.
- Poner atención a los detalles acerca de la trama.
- Llegar a conclusiones lógicas.
- Prestar atención a los patrones y a la secuencia.

Se recomienda que cuando el lector tiene éxito en su predicción se le felicite o se le alabe, si su predicción es equivocada se le debe animar no se debe considerar como un error, ni se le debe presionar ya que esto es un proceso, que debe estar en constante practica.

Anticipación
Esta estrechamente relacionada con la predicción. La anticipación, Se lleva a cabo mientras se efectúa la lectura, se define como la formulación de hipótesis acerca de lo que vendrá en el texto durante la lectura. A medida que se lee, se van haciendo anticipaciones acerca de lo que viene a continuación, en esta estrategia también se ponen en práctica los conocimientos previos.
Las anticipaciones pueden ser de dos clases:
Léxico semánticas: se anticipa el significado de la palabra, en función del texto.
Ejemplo el niño esta nadando en la pi______
La palabra que sigue puede ser leta o scina.
Sintáctico morfológicas: se anticipa una categoría gramatical.
Se espera un sustantivo singular femenino.

Inferencias
El uso de las inferencias es de vital importancia para la comprensión de textos, se recomienda su uso desde los primeros grados hasta el nivel universitario.
Las inferencias posibilita deducir información que no aparece en forma explicita en el texto., y el lector complementa la información utilizando el conocimiento lingüístico, conceptual y los esquemas que ya poseen.
Es importante mencionar que ningún autor cuenta, explica o dice todo acerca del contenido del texto, siempre deja huecos que el lector deberá llenar con sus conocimientos.
La estrategia de inferencia no solo es empleada por los lectores para llenar huecos.
“Es utilizada para decidir sobre el antecedente de un pronombre, sobre la relación entre caracteres, sobre las preferencias del autor, entre muchas otras cosas. Incluso puede utilizarse la inferencia para decidir lo que el texto debería decir cuando hay un error de imprenta. Las estrategias de inferencia son tan utilizadas que rara vez los lectores recuerdan exactamente si un aspecto dado del texto estaba explícito o implícito”. (Goodman, 1986.)

Confirmación
Es la habilidad para comprobar las elecciones tentativas y controlar la lectura, corroborando o rechazando hipótesis, predicciones, anticipaciones o inferencias, según la información que el texto ofrece. Cinetto Liliana cita a Goodman (1986), “los lectores están constantemente controlando su propia lectura para asegurarse de que tenga sentido… los lectores controlan activamente el proceso mientras leen”.

Autocorrección
Permite al lector localizar el error y reconsiderar o buscar más información para llevar a cabo la corrección.
Ejemplo.
El caballo co…..
Se puede anticipar que la palabra es corre, pero al continuar la lectura encontramos la palabra alfalfa, de manera que el lector retrocederá para obtener mas información visual, seleccionar mas índices y autocorregir leyendo. El caballo come alfalfa.

“los lectores deben tener estrategias de autocorrección para considerar la información que tienen u obtener mas información cuando no pueden confirmar sus expectativas .A veces eso implica un repensar y volver con una hipótesis alternativa. Pero a veces requiere una regresión hacia partes anteriores del texto buscando índices útiles adicionales. La autocorrección es también una forma de aprendizaje ya que es una respuesta a un punto de desequilibrio en el proceso de lectura” (Ferreiro Emilia y Gómez Palacio Margarita, 1995:22)

Esta estrategia ayudará al lector a sentirse más seguro, más eficiente en la lectura y le permitirá tener una mejor comprensión del texto.


http://www.slideshare.net/lectura163/estrategias-de-lectura
http://www.youtube.com/watch?v=8pJDgswUzYI&feature=fvsr











































































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